domingo, 3 de agosto de 2008

1999 / Espectáculo "La Palabra dá la nota"

Ventana sobre la palabra IV

“Magda Lemonnier recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas.
En caja roja guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia.
A veces ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces, las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá”

Eduardo Galeano


Introducción


Terra, terra, terra (Cántico afro-brasileño)
Letra, Música y Arreglo: Sergio Souto

Caja Roja: La Furia
“...de pronto había humareda roja en mi cabeza, una niebla roja delante de mis ojos, algo rojo que gritaba en mi garganta. Pienso en rojo, veo rojo y grito en rojo...” (Simone de Beauvoir)

Chacarera del adiós (Aire de Chacarera)
Letra y música: Sergio Korn
(Arr. Silvia Herrero)

Dolorido de verdad,
Ya me voy, ya me voy yendo
Pa el lado de la frontera.
No te niego, no te acuso,
No es tu culpa en realidad
Solamente yo te digo, que esto así, ya no va más.
Ay, ay, ay, ay,
Ay, que así no va, así no va más,
Te vas a quedar solito, enterrao en tu propia tierra.

No me mires por favor
Con esos ojos de cielo
Con ese cielo en mis ojos.
No me pidas que me quede,
No me quieras retener.
No me pidas que me estrelle siempre,
Contra una pared... Ay, ay, ay, ay,
Ay, que así no va, así no va más,
Te vas a quedar solito enterrao en tu propia tierra.
No creas que me arrepiento de haber nacido en tu suelo,
Las ramas vuelan muy alto, pero se nutren por dentro,

Yo quiero ser brote tuyo plantado en otro suelo
Para volver como árbol, cuando se marchen los cuervos.
Ay, que así no va, así no va más.
Sino se marchan ahora mi árbol quedara seco.

Tu voz nunca callará,
Con esa boca de pueblo, con ese pueblo en mi boca,
Siempre existirán los mudos los que callan la verdad,
Pero nunca estará solo el que se ponga a cantar.
Ay, cantemos ya, o nunca más,
Si cantamos todos juntos nuestra voz se escuchará.

Perdoname tierra mía,
Si se nutren mis palabras de rencor
No creas que no me acuerdo
De todo lo que me has dado.
Quisiste que fuera un árbol
Y las ramas me han cortado
No quiero morirme lento, marchito, ni deshojado
Antes prefiero marcharme con los sueños postergados.
Ay, que así no va, así no va más.
Que triste va a ser quererte lejos y desarraigado.

El Arrepentido (canción)
Letra y Música:León Gieco
Arr. Silvia Herrero

“Ya aprendimos con los años que la justicia sólo se hace en el corazón.
No sé si vas a caer, sólo sé que el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.
Se desmoronó tu techo, te disparaste con la vida al pecho.
El agujero en que caíste tiene exactamente tu medida.
Quizás en tus garras estuvo Haroldo Conti, pero como ibas a saber
si además de todo sos un pobre pedazo de brutalidad desinformada.
A los capellanes que te dieron falsas prédicas Dios ya los puso aparte,
no llegan a ser ni siquiera hijos del infierno.
En este mundo aprendimos a ajusticiar a un ilegal sin documentos
y a perdonar al que tiene licencia para matar.
Los hechos superan las palabras y superan la inocencia de nuestros hijos.
Pero bajo la piedra pesada de los tiempos, la flor va a darnos su escándalo.
Ya aprendimos con los años que la justicia sólo se hace en el corazón.
No sé si vas a caer, sólo sé que el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.”


Llorarás las lágrimas, las que aún nos faltan por llorar
Gritarás la libertad, la que hiciste a gritos callar.

Siempre serás llanto de furia en cadenas
Por la espalda y por miedos, y también a espaldas de todos
Los que aprenden a matar, aprenden a morir de a poco.

Siempre serás llanto de furia en cadenas
Siempre serás un pedazo de vergüenza.

No hay palabra de Dios que borre lo que pasó,
No sé si vas a caer, el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.

La memoria es de la vida, como de un vientre aquel que nace
Las mañanas son del día, como los hijos de la sangre.

Siempre serás llanto de furia en cadenas
Siempre serás un pedazo de vergüenza.
No hay palabra de Dios que borre lo que pasó,
No sé si vas a caer, el amor es tenaz y vuelve a salir como el sol.

Sensemaya
(Letra:Nicolás Guillén / Arr: Inti Illimani)

La culebra tiene los ojos de vidrio
La culebra viene y se enreda en un palo
Con sus ojos de vidrio en un palo
Con sus ojos de vidrio.
La culebra camina sin patas
La culebra se esconde en la hierba
Caminando se esconde en la hierba
Caminando sin patas.

Maiombe, bombe, maiombe,
Maiombe, bombe, maiombe,
Maiombe, bombe, maiombe.

Tu le das con el hacha y se muere (¡dale ya!)
No le des con el pie que te muerde,
No le des con el pie que se va.

Sensemaya la culebra (sensemaya)
Sensemaya con sus ojos (sensemaya)
Sensemaya con su lengua (sensemaya)
Sensemaya con su boca (sensemaya)

La culebra muerta no puede comer
La culebra muerta no puede silbar
No puede caminar, no puede correr.
La culebra muerta no puede mirar
La culebra muerta no puede beber,
No puede respirar, no puede morder.

Maiombe, bombe, maiombe, (Sensemaya la culebra)
Maiombe, bombe, maiombe, (Sensemaya no se muere)
Maiombe, bombe, maiombe. (Sensemaya la culebra)
Maiombe, bombe, maiombe,

Maiombe, bombe, maiombe,
(Maiombe, maiombe, mahaiombe)
Maiombe, bombe, maiombe.
(Sense, sense, sensemaya la culebra)
Maiombe, bombe..., se murió.



Construcciones (canción)
Letra y música: Chico Buarque
Arr: Liliana Cangiano


Amó aquella vez como si fuera última
Besó a su mujer como si fuese última
Y a cada hijo suyo cual si fuese el único
Y atravesó la calle con su paso tímido.

Subió a la construcción como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
Sus ojos empapados de cemento y lágrimas.

Se puso a descansar como si fuese sábado
Comió su pan con queso cual si fuese un principe
Bebió y sollozó como si fuese náufrago
Danzó y se rió como si oyese música
Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico.

Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro
Y terminó en el suelo como un bulto flácido
Y agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el transito

Amó aquella vez como si fuese el último
Besó a su mujer como si fuese única
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo
Y atravesó la calle con su paso alcohólico

Subió a la construcción como si fuese sólida
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
Sus ojos empapados de cemento y tránsito

Se puso a descansar como si fuese un príncipe
Comió su pan con queso cual si fuese el máximo
Bebió y sollozó como si fuese máquina
Bailó y se rió como si fuese el prójimo
Y tropezó en el cielo cual si oyese música

Y flotó por el aire cual si fuese sábado
Y terminó en el suelo como un bulto tímido
Y agonizó en el medio del paseo náufrago
Murió a contramano entorpeciendo al público

Amó aquella vez como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
Y flotó por el aire por el aire cual si fuese un principe
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico

Murió a contramano entorpeciendo el sábado
Pájaro, trágico, príncipe, alcohólico, naufrago,
Mágico.

Caja Amarilla: La tristeza

“...cómo se van muriendo las cosas en su sitio...”

La Tristecita (zamba)
Letra y música: Felix Luna/Ariel Ramírez
Arreglo: Damián Sánchez


Sueño de Barrilete (Tango)
Letra y música: Eladia Blázquez
Arr: Damián Sánchez
Sangre en el ceibal, que se vuelve flor.
Yo no sé por qué hoy me hiere mal
tu señal de amor...
yo no sé por qué hoy me hiere mal
tu señal de amor.
Capullo de luz, que quiere ser sol
y no puede ser...
capullo de luz, que quiere ser sol
y no puede ser.
Ay! tristecita..tristecita igual,
que llovizna azul
murmurándole al cañaveral
El viento la trae, se la lleva el sol
sueño en el trigal
y sobre el sauzal, lamento de amor
... sueño en el trigal
y sobre el sauzal, lamento de amor
Ya siento llegar, del cerro su voz
Pañuelo ha de ser, y lo he de prender
sobre el corazón
Ay! tristecita..tristecita igual,
que llovizna azul
murmurándole al cañaveral

La que se queda (Kaluyo)
Letra y música: Chacho Echenique
Arr: Silvia Herrero

La muchachera , la chinitera , no tiene casa,
anda soñando con el domingo que no le alcanza....

Pobre mi negra me la han dejado, ya que en el sueño se la han robado,
mi negra lava todas las penas , y en su sonrisa sueña que sueña...

La muchachera , la que se queda enamorada,
de algún ranchito donde hace grillos la madrugada....

Esa es mi negra la que se arregla , con un chiquito de lo que queda,
siempre fue poco , fue casi nada , sólo una pieza , sola y prestada.

La muchachera carnavalera , arde la albaca,
Las amarguras y desengaños que nunca faltan...

Para que lave todo en silencio, hasta que brille lo que no es cierto,
lávale el alma limpiale el sueño, pa que el domingo vuelva a mi pueblo...


Desde chico ya tenía en el mirar
Esa loca fantasía de soñar

Fue mi sueño de purrete
Ser igual que un barrilete
Que elevandose entre nubes
Con un viento de esperanza sube y sube

Y crecí en ese mundo de ilusión
Y escuché solo a mi propio corazón.

Más la vida no es un juguete
Y el lirismo es un billete
Sin valor.

En amores siempre tuve decepción,
Regalé por no vender mi corazón

Hice versos olvidando
que la vida es solo prosa dolorida

que va ahogando lo mejor
y abriendo heridas.
Ay la vida.
Y hoy me aterra este cansancio sin final,
hice trizas mi sonrisa de cristal.

Cuando miro un barrilete
me pregunto aquel purrete
¿donde está?

Yo quise ser un barrilete
Buscando altura en mi ideal
Tratando de explicarme
Que la vida es algo más
Que un simple plato de comida
Y he sido igual que un barrilete
Al que un mal viento puso fin
No se si me falló la fé
La voluntad
O acaso fue que me faltó piolín.

Manuela, después (son)
Letra y música: Rubén Blades
Arr: Pablo Córdoba


Ya pasada de 70
y encorvada por los años
camina.....la Doña
Lleva rumbo de la iglesia,
cuelga en sus manos el rosario,
y en los labios la plegaria,
que repite día a día...

Ayúdame ña María,
en estos últimos años.
Y el ayer, atrás quedó,
y el sueños aquél
en la piel se le arrugó.

Y va pasando Manuela..
y hoy..cuan doloroso es su andar,
su amiga la madrugada,
la acompaña en su penar

Pasa vestida de negro,
Yo la contemplo en silencio,
y pienso..en las cosas que yo espero.
Y al escuchar su plegaria,
Por dentro sentí algo extraño
....en estos últimos años.
Ayúdame ña María
que en estos últimos años...

Balada para mi muerte (Tango)
Letra: H.Ferrer /Música: Astor Piazzolla
Arr: Gustavo Maldino


Moriré en Buenos Aires, será de madrugada
guardaré mansamente , las cosas de vivir.
Mi pequeña poesía de adioses y de balas,
mi tabaco, mi tango, mi puñado de esplín.

Me pondré por los hombros, de abrigo toda el alba;
mi penúltimo whisky quedará sin beber.
Llegará mansamente, mi muerte enamorada,
yo estará muerto, en punto, cuando sean las seis.

Hoy que Dios me deja soñar,
a mi olvido iré por Santa Fé,
sé que en nuestra esquina vos ya estás

¡Toda la tristeza hasta los pies!
Abrázame fuerte que por dentro
oigo muertes viejas, viejas muertes,
agrediendo lo que amé

Alma mía....vamos yendo...
Llega el día.. ¡no llores!

Moriré en Buenos Aires, será de madrugada
guardaré mansamente , las cosas de vivir.
Mi pequeña poesía de adioses y de balas,
mi tabaco, mi tango, mi puñado de esplín


Caja Verde: El Amor

“Beso poco, amo menos todavía, pero invento palabras que traducen la ternura más honda” (Manuel Bandeira)

Esa fulanita (vidala)
Recopliación: Leda Valladares


Yo soy esa fulanita
ay padeciendo andoy
Yo soy la que siempre he sido
más vale voy a dejar de amar yo.

No me hago ni me deshago
ay padeciendo andoy
y en este ser nomás vivo
más vale voy a dejar de amar yo.


Debajo de tu ventana
ay padeciendo andoy
y echo al aire mi congoja
más vale voy a dejar de amar yo.

Con el murmullo del viento
ay padeciendo andoy
Con el ruido de las hojas
más vale voy a dejar de amar yo.

Comparsa
Recopilación: Leda Valladares
Adaptación: Agruparte

Hace tiempo mi chinita
Que por tu amor sufro y lloro
Y al pensar que no me amas
Con los sollozos me atoro.

Si querés que yo te quiera
Perfumate con romero
Pa que se vaya el olor
De quién te quiso primero.

Quisiera ser mariposa
Con alitas de algodón
Para adentrar a tu pecho
Y robarte el corazón.

Una tijerita de oro
Yo me quisiera comprar
Para cortarte las alas
Cuando te quieras volar.

Ya no soy quién antes era
Sino alguien que ha entendido
Que aunque nos duela y desvele
El que no ama está perdido.

Canto de un joven corazón (canción mapuche)
Letra y Música: F.Canale –E.Villafañe
Arr: Rodrigo Salziel


Cómo Fue (Bolero)
Letra y Música: Benny Moré


Cómo fue
no sé decirte como fue mi amor,
no sé explicarme que pasó,
pero de tí me enamore.

Fue una luz
que iluminó todo mi ser
tu risa es como un manatial,
llenó mi vida de inquietud.

Fueron tus ojos ó tu boca
fueron tus manos ó tu voz
fue a lo mejor la impaciecia ,
de tanto esperar.

Tu llegada más no sé
no sé decirte cómo fue
no sé explicarme que pasó
pero de ti me enamoré



VOCÊ VAI ME SEGUIR
Chico Buarque y Ruy Guerra
Arr. Regina Lucatto


Você vai me seguir
Aonde quer que eu vá
Você
Ah! Vai se curvar
Você vai resistir
Mas vai se acostumar
Você
Ah! Vai me adorar
Você vai me sorrir
Você vai enfeitar
E vem me seducir
Me possuir
Me infernizar


Ah! você vai me truir
Você vem me beijar
Você
E eu vou consentir
Você vai conseguir
En fim me apunhalar
Você vai me velar
Vai chorar
Vai me cobrir
E meninar


Caja Transparente: La Magia

Oshum (Cántico africano)

Entre el espanto y la ternura
Letra y Música: Silvio Rodríguez
Arreglo: Beatriz Corona


Entre el espanto y la ternura,
transcurre todo
Lo inapresable con la cordura,
la mano...el codo
Entre la espanto y la ternura,
crece la hiedra
El sano juicio con la locura,
la flor.....la piedra
Entre el espanto y la ternura,
la vida canta
una tonada clara y oscura
Profana y santa

Entre el espanto y la ternura,
corre la suerte,
con el abajo...y con la altura
con vida y muerte...
con vida y muerte.
Entre el espanto y la ternura,
ayer y hoy día,
pasan las verdes y las maduras
ay todavía
ay todavía
Entre el espanto y la ternura,
ahora temprano trabaja el hombre
pintando cura
por la mañana....
por la mañana.....

Pin Pin de la esperanza
(Letra y música: Fernando Guzmán
Arreglo: Coral Agruparte)


Pin Pin...de la esperanza
rezan que rezan
cantan y bailan
cantan y bailan
cantan y bailan

Pin Pin de la esperanza
sueltan las penas
en alabanzas...
sueñan que sueñan
y les alcanza

Cielos y tierras
cerros y valles,
saben de tu respeto..
guarden tus leyendas

El río sabe también,
lo mismo que el animal..
con la magia del cebil
tu reino siempre estará
Oh...Pin Pin



Terra, terra II (cántico afro-brasileño)

“Y La Murga También”
Letra:Agruparte / Música:S.Herrero-P.Córdoba-J.Salas


Es al pueblo, a la gente
A quien cantamos desde siempre
La Alegría y el aguante
Ésta es la murga de Agruparte

Color del sentimiento
Que queremos transmitir
Pasión y fuerza de gente
Que brilló pero sigue aquí

Cantamos sin el permiso
Cantamos sin el perdón
Espantando malos duendes
Y el fantasma de algún temor

Es al pueblo.........

Lo que queremos contarles
Son las ganas del que canta
El que sueña y pelea
Por decir nuestra verdad

En la murga improvisamos
El carnaval interior II
Compartiendo simplemente
El ritmo que nos parió

Es al pueblo.......

Rey Momo seguí bailando
Mostranos la frase justa
Para cantar la alegría
De los que estamos acá”

Tan juntos como hasta ahora
Tan alto como en Tilcara
Con fuerza en los corazones
De roja sangre la voz

Es al pueblo..........
Con la danza de la risa
Entre congas y guitarra II
Con un tinto y empanadas
Esta murga ya se va



































sábado, 2 de agosto de 2008

1995 - 1996 / Espectáculo "Palmares"

PALMARES, tierra de libertad

Palmares, tierra de libertad.
Palmares, tierra de dignidad.
Donde el látigo es un mal recuerdo.
Conformó un hermoso viaje de regreso a la vieja Africa.
Ubicada al norte de Brasil, en la Serra da Barriga, estuvo habitada por negros fugitivos que en el siglo XVII crearon un estado libre del dominio blanco. Organizados social, económica y militarmente, defendieron por más de 60 años su república. Fueron miles de personas que jamás dudaron que la libertad no tiene precio.

Quince millones de negros trasladaron los europeos desde Africa al Nuevo Mundo durante trescientos años de colonia. Provenientes de Angola, el Congo, Senegal ó la Guinea, penetraron al continente por diversos puntos como Estados Unidos, el Caribe, Brasil ó el puerto de Buenos Aires, y se extendieron por la totalidad de las tierras americanas.
Primero fueron mercancía de ¨trueque¨ para luego transformarse en la mano de obra que reemplazó al aborigen exterminado en las muchas plantaciones de cacao, tabacales, cafetales, ingenios y curtiembres, según la región donde hubieren sido destinados.
Ellos trajeron sus penurias, sus nostalgias, sus danzas y sus ancestros; aportaron el color de su piel al continente americano y regaron su geografía con cantos y bailes de raíz africana. Echaron las semillas del blues y el jazz, inventaron los ¨spirituals¨, forjaron la rumba, ilustraron la calenda, fabricaron el samba, y en el Río de la Plata crearon un misterio para el tango y bocetaron la escenografía del candombe. Danza, música , color, sudor, lágrimas y sangre se evidenciaron en muchas cabelleras rizadas. Empujados hacia América se identificaron con la patria inesperada ,a través de sus vibratos, de alaridos y de una teoría de pies arrastrados, cuya magia rompió los grillos y se mimetizó con el ritmo.

PROGRAMA

1 . EIO (cántico - Africa)

Nuestra América negra tiene origen en las lejanas tierras del Africa, en el reino de los bantúes del Congo, en Angola , en las tribus del idioma kimbundú, en Senegal ó las costa de Guinea.
Hacinados en los tumbeiros a merced del hambre y las enfermedades, los negros no dejaron de cantar y danzar sobre cubierta, al ritmo de los sones de una enorme tambora. El tamboril era el instrumento básico, símbolo y deidad, y estaba construido de troncos huecos de madera de encino, cedro ó caoba. Otro instrumento fue la marimba de 24 tablas, sobre soportes de bambú.

2 . CHICALANGA (candombe - Uruguay)

Gritando y ¨caminando¨ el negro rioplatense echó a andar por las calles respondiendo el llamado de los tamboriles: Borocotó chas-chas , Borocotó chas-chas!!
El candombe, ¨cosa de negros¨ es una mixtura del tam-tam africano y el tamboril urbano de Buenos Aires y Montevideo. Su nombre tiene origen en el idioma kimbundú hablado en Angola.
Se suelta el diálogo candomberil por el golpeteo de la ¨lonja¨ :
-Calungan güé !!
-Oye ye yumba!!
-Yun bambé!!
Y la muchedumbre se agolpa para la coronación de los reyes presidida por las imágenes de San Benito y San Baltasar. Aparecen los personajes: el Rey, la Reina, el Escobillero, el Granillero, la Abuela Negra ó Mamá Inés y un séquito de príncipes. Tiemblan las caderas, brazos y pies por el rugir del Chico, el Repique, el Piano y el Bombo, los cuatro tamboriles básicos del candombe.


3 . MARIA (ritmo de coco - Brasil)

4 . DESPUES DEL CREPUSCULO (canto de mujéres - Brasil)

A comienzos del siglo XVIII , se produce la expansión artística de la cultura esclava americana, de su poderoso ritmo afro y fuerte sentimiento místico. El europeo llamó ¨fandango¨ a todas la expresiones afroamericanas sin distinción de ritmos. En Brasil se las denominó ¨chiba¨ó ¨samba¨ cuya danza , de carácter religioso, adopta una posición activa frente a la divinidad que es invocada a través de los tambores.

5 . LA MEDIA PENA (chacarera - Argentina)

El origen de esta danza la encontramos en una historia de prohibiciones. En 1776 en Lurigancho , Perú, el Cura de la comarca censura una de sus expresiones más populares: el gato mis-mis, por considerarla obscena.
Como en un viaje de exilio esta danza comienza un lento descenso por el antiguo Camino Real, absorbiendo las peculiaridades de cada región.
Chacarera deriva de ¨Chácara¨, vocablo de origen quichua, y en su expresión definitiva se ven reflejadas influencias varias: un origen colonial peruano, ¨avances¨ y ¨retrocesos¨ de reminiscencias árabes y las ¨mudanzas¨ en el zapateo, de clara procedencia negra.
Se asienta en Santiago del Estero que, junto a Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba, concentraron la mayor población africana del antiguo Virreynato del Río de la Plata.

Nunca canta el gallo sobre dos tejados - Mongo -

6 . PRENDE LA CANDELA (cumbia - Colombia)

¨Prolonga tu golpe, Llamador. Ecos anuncian, palpitantes, tu mensaje. Alza tu voz Guache: Tum-shi, tum-shi, tum-shi. El ritmo convoca a avanzar.
Acosados de gozo, los hombres despliegan su figura, y envían con gestos abiertos, ardientes secretos a las mujeres. Ellas danzan al son de la Tambora; se estremece el Alegre. Los hilos de la luz de las velas, envuelven los contornos de las mujeres, que, cadenciosas, apacibles, esperan a los hombres.
En diálogo quemante, ellos se acercan; ellas los apartan, señalan con fuego, los queman, salpican con cera, laceran sus cuerpos con el calor de las velas.
Sutil combate de seducción.
Cumbia deriva de ¨cumbe¨, vocablo africano que origina la ¨cumbiamba¨ es decir la fiesta. En la celebración de la Virgen de la Candelaria, patrona de Cartagena, participaban los señores españoles, los negros con sus tamboriles, y los indios acompañados de sus cañas de milo, gaitán y tambores.

7 . LA CHAPARRITA (golpe larense - Venezuela)

Dentro del conjunto de piezas musicales que se utilizan para bailar el joropo, el Golpe es una de las que reúne mayor variedad de melodías. Algunas no tienen estructuras fijas respondiendo a la improvisación del cantor, quién añade variantes, repercusiones y alargamientos melódicos-rítmicos al tema original. Acompañan maracas, arpa, cajón y cuatro.

8 . LA CABRA MOCHA (golpe larense - Venezuela)

9 . EL JARRO PICHAO (merengue - Rep.Dominicana)

El jarro de barro cocido preside las fiestas en las cocinas y acompaña al preso y al mendigo. Recoge el pulque despreciado por la copa de cristal, y es prenda de amantes.

Cuando muera, de mi barro,
hágase, comadre, un jarro.
Si de mí tienes sed, beba
si la boca se le pega,
serán besos de su charro

El merengue se desarrolla en Caracas , en las primeras décadas de este siglo, para después extenderse al Caribe. Es de melodía corta, jocosa y surge de una mezcla de ritmos y piezas populares, como la polca, la danza y el tango. Llegó a denominarse tango-merengue.

10. SOLE OH !! (canción créole - Haití)

Como el tambor , el créole es el idioma común que los arrancados de Africa hablan en varias islas antillanas.
Brotó del interior de las plantaciones cuando los condenados necesitaron reconocerse y resistir. Vino de las lenguas africanas, con africana melodía, y se alimento de los decires de normandos y bretones. Recogió palabras de los indios caribes, de los piratas ingleses y de los colonos españoles de Haití. ¨Gracias al créole, los haitianos sienten que se tocan al hablarse¨.


Aunque el mar esté colmado, la lluvia sigue cayendo sobre él - Avikam


11. DEEP RIVER (negro spirituals - Estados Unidos)

Como reflejo de los reiterados castigos sufridos en las plantaciones de algodón, el negro norteamericano repite esperanzadas frases bíblicas que, tomadas al azar, traducen el eterno anhelo de un mundo mejor. Así reza la melancólica y paciente canción:

¨Río profundo, mi hogar es más allá del Jordán.
Río profundo, Señor, quiero alcanzar tu tierra¨.


12. EL QUE SIEMBRA SU MAIZ (son - Cuba)

La Ma´Teodora canta el son adornado de cadencias y melismas:

¨Dominga ma´ beya
tu, pu tu tú,
que una cara estreya,
tu, pu tu tú,
casamo en eya,
tu, pu tu tú,
y como e´donceya,
tu, pu tu tú,
hijo haremo en eya¨.

El son es el reflejo del proceso de transculturación que amalgama metros, melodías, e instrumento hispánicos, con claras remembranzas de viejas tradiciones orales africanas.
Es baile popular, es canto acompañado de percusión: botijuelas, dientes de arado, timbales, marímbula, y el libre ¨glissando¨ del bongó.


13. LOIA (cántico - Africa)

De regreso a Africa. La profundidad de su poesía anónima, transmitida oralmente de generación en generación, expresa las concepciones religiosas, los valores éticos y las gestas de sus héroes.
Loia es un canto de alabanza al dios Longoíto, y como todas las prácticas musicales y coreográficas, fueron de orígen utilitaria, es decir, ritual, social ó laboral.
El negro hace música durante horas, sin un principio, en un vibrar constante, casi inmortal.



14. SALSEO (fusión de ritmos - Caribe)


15. RAN-KAN-KAN (mambo - Cuba)


Conviene no aplaudir mucho a un bailarín para que no yerre el paso -Avikam


Habla el tambor, dicen los cuerpos:
Los negros salen bailando del vientre de la madre, bailando dicen el amor ó el dolor, ó la furia, y bailando atraviesan la vida feroz.


Con este trabajo pretendemos homenajear y reivindicar el vasto legado de la América negra, sus palabras y expresiones verbales, ritmos y danzas, coloridas leyendas y su arte en general.
Pero este legado no puede ni debe desvanecer en nuestra conciencia el recuerdo de su holocausto ni la memoria de sus responsables.







viernes, 1 de agosto de 2008

1994 / Espectáculo "Va siendo tiempo"

“ARGENTINA TIENE UN ROSTRO INDÍGENA. SIEMPRE LO TUVO AUNQUE MUCHOS CERRARON LOS OJOS A ESTA REALIDAD, O LO QUE ES PEOR: TAPARON LAS MIRADAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES PARA NEGAR SU EXISTENCIA, Y ASÍ, FUERON ACHICANDO TAMBIÉN HORIZONTES.
ESTE ENCUENTRO PRETENDE DESPERTAR EN CADA JOVEN, EN CADA NIÑO, EDUCADOR O PADRE, LA INQUIETUD PARA CONOCER Y DE ESTA MANERA, RESPETAR A ESTOS PUEBLOS INDÍGENAS”.