viernes, 21 de noviembre de 2008

Agruparte a sala llena en el Ensayo de Orquesta

Coral Agruparte a sala llena


(nota publicada en el blog de Ensayo de Orquesta:
http://martesmusicales.blogspot.com/2008/11/coral-sala-llena.html)

Con la sala completamente llena se presentó el Coral Agruparte. Para los que lo conocían, confirmaron su jerarquía y calidad. Para los que lo veían por primera vez, se llevaron una grata sorpresa.

El espectáculo se armó con el Coral como número central, pero se sumaron 2 artistas invitados: primero fue el debut de “Oh Dina!”, un grupo que recorrió lo mejor del samba brasilero y se ganó el aplauso y la aprobación del público. Cerca del final, en un corte, hubo una muy lograda interpretación de tango a cargo de Miguel Giménez, dando una cálida sorpresa a todos los presentes.
Pero vamos al artista principal: una voz de en off iba anunciando el contexto y explicando la temática del espectáculo (“Ubuntu" -"Soy porque tú eres”-) mientras el Coral se preparaba. No quedaba un solo espacio libre sobre el escenario. Entre coristas, músicos e instrumentos se generó una perfecta armonía que se vio reflejada en cada una de las piezas que interpretaron. Pasaron por la música de raíz africana, el folclore argentino y diferentes géneros latinoamericanos mezclando diferentes elementos y teninedo siempre como hilo conductor al “rescate” del legado cultural de todos esos pueblos oprimidos que, a pesar de todo, nos dejaron su música, sus costumbres y sus visiones del mundo.
El espectáculo fue muy intenso en todo momento, dejando ver un profesionalismo y un trabajo que es reflejo fiel de la mixtura de juventud, recambio, y sus casi 20 años de trayectoria. El único punto donde cabe alguna crítica fue en la utilización de las imágenes: no hubo mucha coincidencia con el repertorio del espectáculo. Sin embargo, todo lo que había que ver estaba sobre el escenario. Como plus, las intervenciones “teatrales” del Coral fueron atinadas: paseando entre el público, en las mismas interpretaciones sobre el escenario o en la retirada final, luego de unas emotivas palabras de su directora, Silvia Herrero.
En conclusión, fue un espectáculo de altísimo vuelo, de principio a fin. Fue un verdadero lujo haberlos tenido en el Ensayo.

Oh Dina!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Viernes 21-11 - 21 hs. - Colegio Manuel Belgrano

Nos presentamos este viernes 21 de noviembre a las 21 horas...

ENCUENTRO CORAL
Colegio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 . Barrio Alberdi - Córdoba

¡¡Los esperamos!!

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un poco de nosotros

Conociendo al Coral Agruparte...
(nota publicada en el blog de Ensayo de Orquesta: http://martesmusicales.blogspot.com/2008/11/entrevista-con-el-coral-agruparte.html)

El CORAL comienza su labor en 1989 en la Escuela de Música Popular "La Colmena", y desde su formación se abocó a la investigación y difusión de la música de raíz negra (africana), aborígen-americana y del folclore latinoamericano.En agosto de 1993 continúa su labor en forma independiente bajo el nombre de CORAL AGRUPARTE, concretando varios espectáculos: "Va siendo tiempo..." (1994), "Palmares" (1995), "África, África..." (1997), "La palabra da la nota" (1999), "UBUNTU" (2007-2008 ).

Silvia, su directora, da precisiones sobre la dinámica de trabajo: "Desarrollamos la actividad en forma independiente, con dos ensayos semanales. Del material étnico que llega por la gente y nuestra búsqueda, transcribo y arreglo, tratando de respetar lo primitivo y acercarlo al interés actual sin desvirtuar su origen.Considero que la historia de los temas, las comunidades, son indispensables para la comprensión e interpretación de ellos. En la puesta colaboran todos con ideas sobre vestimentas, elaboración de imágenes para proyectar, diseño de afiches, construcción de elementos escénicos, etc…"

El CORAL AGRUPARTE es considerado por su repertorio comprometido con la preservación de la música de culturas discriminadas, a las que tanto tenemos para agradecerles. Y sobre el lugar que ocupa la agrupación en la cultura, la directora hace hincapié en "Honrar los dones y ponerlos al servicio propio y de la comunidad, en el mundo mágico de las emociones. De Agruparte surgieron grupos , directores de coro, percusionistas, cantantes, profesores de canto, y bailarines".

Desde 1995 al 1998, el coro formó parte del proyecto de "Música Esperanza", entidad mundial dedicada a crear espacios para las actividades artísticas en sectores de mayor carencia; trabajando a nivel barrial y en las Unidades Penitenciarías El Buen Pastor y San Martín, de la ciudad de Córdoba.

En el año 1999, CORAL AGRUPARTE editó su primer cd: "Va siendo tiempo...", testimonio de los 10 años de trayectoria. En el año 2005 aparece su segunda grabación, el álbum conceptual "Pies del aire".

"Ubuntu" es el espectáculo que presentarán el martes en el Ensayo de Orquesta. El título, de origen africano, hace referencia a una regla ética o ideología enfocada en la lealtad entre las personas, las conexiones con la vida y la relación armónica con la naturaleza."Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo y ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se disminuye cuando otras personas son humilladas, menospreciadas u oprimidas", explica Silvia.

Sobre el repertorio, la directora especifica que estará compuesto por obras de origen aborígen americano, de procedencia negra y española, demostrando de esta manera que, "unidos en la música, obtenemos una riqueza tan profunda, que no existen posesiones ni territorios, sólo el placer de disfrutar el pertenecer a un todo".

El Coral tiene una larga trayectoria. Al consultarle a Silvia sobre el camino recorrido, la directora resumió: "Fructífero. Como todos los caminos, con piedras y brisas. Con un gran aprendizaje permanente desde lo musical y humano. Convencidos de lo que hacemos, elemento indispensable junto a la pasión y el disfrute, para subir al escenario , conectarnos con nosotros y la gente."
----
CORAL AGRUPARTE presenta "Ubuntu"
Este martes 18 en el Ensayo de Orquesta,
desde las 20:30 hs.Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49
Entrada: 8 $

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Martes 18/11 - 20.30 hs - Cineclub Municipal Hugo del Carril


El martes 18/11 a las 20.30 hs. estaremos en el Ciclo Ensayo de Orquesta

Presentando:

"Ubuntu"
("Soy porque tú eres")
música étnica y folclórica afroamericana, coral e instrumental

Martes 18 de Noviembre de 2008
20:30 hs.
Cineclub Municipal Hugo del Carril
Bv. San Juan 49 - Córdoba
Entrada: $8

domingo, 2 de noviembre de 2008

Latin Fíver 2 - Viernes 7/11 - 00 hs. - Art Decó

Coral Agruparte
en
LATIN FÍVER 2

junto a:
  • Vivi Pozzebón y Tamboorbeat (Dj Fede Flores + Banda)
  • Tucumpa (cuerda de tambores)
  • Bandas invitadas


sábado, 1 de noviembre de 2008

Coral Agruparte en Villa Dolores y Los Hornillos

Gracias Fernando! por tu invitación y por todo tu esfuerzo, y el de la gente que participó en la organización, para que podamos compartir un fin de semana a pura música en Traslasierra. Lo disfrutamos enormemente!

"Elegua" canta y baila...Laroye Elegua!!


Cantando "Carinhoso": Rodrigo, Ariel y Santiago

Marcelo entona el "Lucero" más brillante...

Didgeridou de Marito para dar paso al "Mená Barsaa", el baile del anciano